Turismo creciente en Cuba. Visitantes internacionales llegan a 2 millones antes de finalizar la primera mitad de 2016

De acuerdo a estadísticas oficiales del gobierno los visitantes internacionales arribaron a los 2 millones antes de finalizar la primera mitad de 2016 con Canadá, Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, España y México a la cabeza. De esta manera se establece un nuevo récord ya que en el mismo periodo del año anterior hubo 1.9 millones de visitantes internacionales.

Los Estados Unidos, el segundo mercado emisor más grande del mundo según la Organización Mundial del Turismo, lideró el crecimiento basado en la relajación de las restricciones para que los ciudadanos americanos visiten Cuba y la solidez del dólar estadounidense. El restablecimiento de los vuelos comerciales entre Cuba y los Estados Unidos acordado en febrero de 2016 representa un potencial de 110 vuelos diarios hacia y desde Cuba, incluyendo 20 vuelos diarios a La Habana. En junio la compañía americana Starwood comenzó a administrar el Hotel Quinta Avenida en La Habana bajo la marca Four Points de Sheraton y planea incrementar el número de hoteles que administre en la isla. En los próximos meses los visitantes provenientes de los Estados Unidos deben aumentar sus llegadas a Cuba.

El Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana recibe el 47% del total de visitantes según el Ministerio de Turismo. Entre las varias atracciones de La Habana se encuentra su centro histórico, el cual fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982 y sobresale por su sistema de fortificaciones y edificaciones de casi 5 siglos de existencia. Dicha ciudad recientemente recibió el reconocimiento como una de las siete ciudades maravillas del mundo moderno en un concurso online organizado por la fundación suiza New7Wonders. Otros destinos turísticos como Varadero, Trinidad y Holguín también aumentaron su recepción de turistas internacionales.

Varios cruceros arribaron a puertos cubanos en la temporada invernal 2015-2016 como el Adriana, Panorama, Luis Cristal, Opera, Thomson Dream y el Adonia, este último de la Corporación Carnival, el primero en provenir de los Estados Unidos en medio siglo.

La industria turística cubana generó 2800 millones de dólares de ingresos en el 2015, lo cual representa un incremento del 10.7% comparado con el año anterior. En este 2016 el turismo cubano va por el camino de establecer un nuevo récord en la cantidad de visitantes internacionales recibidos, ya que el número total del año pasado fue de 3.5 millones.

 
Más artículos sobre los negocios y el turismo en Cuba

No se admiten más comentarios