Cuba y EEUU abren diálogo económico a largo plazo

2016/09/13

Estados Unidos y Cuba dieron el lunes un importante paso en el camino hacia la normalización de las relaciones entre ambos países con la inauguración en Washington del Diálogo Económico Bilateral, un espacio para discutir temas de interés mutuo de cara al futuro.

La reunión de apertura del Diálogo Económico, establecido al amparo de la Comisión Bilateral Cuba-EEUU, abordó asuntos de carácter, económico y financiero, incluyendo aquellos que pudieran presentarse en un escenario posterior al levantamiento del embargo, según una nota del Ministerio de Exteriores de Cuba (MINREX).

“El objetivo del diálogo económico es discutir compromiso bilateral a largo plazo en una amplia gama de temas, como parte del proceso de normalización en curso entre nuestros dos países”, expresó un comunicado del Departamento de Estado.

La nota estadounidense fue más específica en los temas discutidos, y mencionó como parte de la agenda de la reunión “asuntos comerciales y de inversión, trabajo y empleo, energía renovable y eficiencia energética, la pequeña empresa, los derechos de propiedad intelectual, las políticas económicas, regulatorias y bancarias y de telecomunicaciones y acceso a internet”.

Compromisos perdurables

Se trata del mayor esfuerzo bilateral para crear un mecanismo perdurable de discusión sobre asuntos estratégicos para ambos países, más allá de la permanencia de Barack Obama en el poder.

El Diálogo Bilateral se produce cuando faltan apenas 129 días para un cambio en la Casa Blanca y los asesores del Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado intentan consolidar los avances de la relación con Cuba como legado de la presidencia de Obama.

Para dar seguimiento a temas específicos de interés para ambas partes, se acordó la creación de diversos grupos de trabajo, que se reunirán de manera periódica, alternando las sedes, para sostener discusiones técnicas durante los próximos meses.

El comunicado del MINREX indica que la delegación cubana reiteró que “para avanzar en las relaciones económicas, comerciales y financieras, y hacia la normalización de los vínculos bilaterales, es esencial que se levante el bloqueo [embargo], que afecta el desarrollo de nuestra economía y causa daños y privaciones al pueblo cubano”.

La reunión fue inaugurada por Charles Rivkin, subsecretario de Asuntos Económicos y de Negocios. La delegación estadounidense estuvo integrada por John Creamer, subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado; Ziad Haider, representante Especial para Asuntos Comerciales y de Negocios; y Mateo Borman, subsecretario adjunto de la Oficina de Industria y Seguridad en el Departamento de Comercio.

Por la parte cubana asistieron la viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ileana Núñez Mordoche, y directivos de los Ministerios de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Relaciones Exteriores, así como del Banco Central de Cuba.

Tercer encuentro de alto nivel

Esta fue el tercer encuentro de alto nivel que ambos países realizan en menos de una semana sobre asuntos de interés común, luego de que el fin de semana sostuvieran conversaciones relacionadas con la propiedad intelectual y operaciones bancarias.

El intercambio inicial sobre propiedad intelectual transcurrió en La Habana, el 8 y 9 de septiembre, y las partes intercambiaron opiniones sobre las regulaciones vigentes en los respectivos países y el marco jurídico de los dos Estados para la protección de marcas, patentes y el derecho de autor, según una nota del MINREX.

Cuba manifestó “su preocupación por el reconocimiento en Estados Unidos de los derechos de empresas y entidades cubanas”, incluidas las marcas comerciales Havana Club y Cohiba.

El comunicado cubano añadió que la protección recíproca de marcas y patentes será “un aspecto esencial para el mejoramiento de las relaciones bilaterales”.

Daniel Marti, coordinador de la Oficina Ejecutiva del presidente Barack Obama para los temas de la Propiedad Intelectual, viajó a La Habana para esta reunión, acompañado por funcionarios del Departamento de Estado, la Oficina de Derecho de Autor y de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos.

Discusión bancaria en Nueva York

Mientras se efectuaba la cita sobre propiedad intelectual en La Habana, en Nueva York tranxcurrió un taller técnico-informativo sobre temas financieros, organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unisos y el Consejo de Negocios EEUU-Cuba, con la asistencia de resentantes de bancos cubanos, estadounidenses y de terceros países.

El encuentro dio continuidad a un taller similar realizado en La Habana, el pasado julio.

Los asistentes debatieron sobre la composición de los sistemas bancarios de ambos países y los escollos que enfrentan las instituciones financieras en el el proceso de establecimiento de las relaciones bilaterales.

Bancos estadounidenses y de otros países continúan sus quejas por las dificultades que aún encaran para realizar transacciones financieras con Cuba, a pesar de las normativas de flexibilización para operaciones bancarias decretadas por el presidente Obama.

Ejecutivos estadounidenses, entre ellos representantes de General Electric, Credit Suisse Group AG, Western Union y Visa, hicieron preguntas a los funcionarios estadounidenses y cubanos durante el taller.

Noticia original en Café Fuerte: http://cafefuerte.com/cuba/29818-negociaciones-contrarreloj-cuba-eeuu-abren-dialogo-economico-largo-plazo/

 
Más noticias sobre los negocios y el turismo en Cuba

No se admiten más comentarios