¿Quiénes pueden comprar casas en Cuba?

El dos de noviembre de 2011 fue publicado en la Gaceta Oficial el Decreto-Ley 288, el cual modificó la “Ley General de la Vivienda”, y autorizó la posibilidad para que los ciudadanos cubanos y los extranjeros residentes permanentes en el país, pudieran realizar la compraventa de casas en Cuba mediante un contrato oficial rubricado ante notario público.

Esos cambios derivaron en un gran auge en la cantidad de transacciones realizadas, pues a partir de ese momento los propietarios de las viviendas podían efectuar la venta de casas en Cuba. Dichas compraventas pusieron en marcha no solo los procedimientos legales de casi todas las notarías del país, sino que comenzaron a surgir miles de interrogantes de los ciudadanos cubanos y extranjeros, que se mostraban interesados en adquirir un inmueble en la isla.

Actualmente existen 3 estatus legales mediante los cuales una persona puede efectuar la compra de una casa particular en Cuba:
– los ciudadanos cubanos que residan en la isla
– los ciudadanos cubanos con Permiso de Residencia en el Exterior (PRE)
los extranjeros con residencia permanente en el país

Es importante aclarar que una persona sólo está autorizada a comprar un inmueble con carácter de residencia permanente, y si lo desea, un segundo inmueble en alguna zona de veraneo, es decir, en lugares destinados para el disfrute y descanso como las casas en la playa y en el campo.

En tiempos recientes, por las facilidades que brindan las regulaciones vigentes para la compraventa de casas en cuba, también se ha producido un auge en la cantidad de cubanos que viven en el extranjero y han solicitado la repatriación, pues entre otros derechos tienen la posibilidad de poder comprar una casa en Cuba.

También existe la posibilidad, mediante la solicitud para ser Residente de Inmobiliaria, de que los extranjeros puedan comprar casas en Cuba aunque no tengan el Permiso de Residencia Permanente en el país.

 
Más artículos sobre el mercado inmobiliario cubano

No se admiten más comentarios